Fotografía de mi lugar de trabajo cuando hacía la tesis doctoral en Mérida, la de Yucatán. 2013.
a) Todo sirve y todo debe ir para engordar la tesis.
b) No hay lectura inocente mientras escribes la tesis.
c) Discutirás de tu tema incluso bebiendo el cubetazo en el Heladios o con Cariño.
d) Serás un cazador de bibliografías, eso te abrirá un sin fin de puertas y veredas y atajos para la tesis.
e) Disfrútala, nadie escribe nada si no está dispuesto a disfrutarla.
f) Los documentos te llevan al camino, los documentos son el camino y ellos hacen buena parte de la tesis.
g) Visitarás las bibliotecas y no te enamorarás de las bibliotecarias. (Lo mismo podemos decir para el archivo, el archivo será tu primera casa, tu lugar de trabajo, tu templo y tu refugio).
h) No descartes hacer etnografía en serio.
i) Aprende a escribir, y se aprende a escribir escribiendo todos los días. No dejes que el muñón se duerma y oxide.
j) Lee literatura, se culto porque tu única herramienta es la palabra: lee a los poetas y a los literatos, eso sirve para que tu imaginación no se seque con tanto aparato teórico y mamotretos endogámicos de homus academicus marchitus.
k) El proyecto de investigación es lo de menos, no es la tesis. Tampoco te quite el sueño el aparato teórico e histórico. Recuerda que esto responde a dos preguntas: ¿cómo abordar una problemática, una región o una temática, y qué han dicho otros antes de mí de este tema que voy conociendo? Recuerda que nada nuevo hay bajo el sol, es cuestión que seas un poco curioso o curiosa.
l) ¿Te da miedo que tu lector no te entienda? Recuerda, tú eres el experto, no tu pinche director de tesis. (Ojalá y que no lea este inciso mi ex director de tesis).
m) Cada capítulo es un tema con subtemas: conjunta textos que hablen de cada capítulo y subcapítulo y ponte a escribirlos.
n) Todo te puede servir para la tesis, aunque no toque tu tema de forma directa, concéntrate, todo lo que vas a leer desde ahora es con referencia a la tesis, la tesis es como una boa hambrienta que necesita alimentarse todos los días, se alimenta solo de tus lecturas. La tesis es cosa de todos los días, si no lo haces una vez, se interrumpe la inspiración y entras en un proceso de desamor. Escribir es estar enamorado, necesitas estar en esa tónica, en ese carril idóneo, para acabarla pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario