Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2022

El primero en levantarse en armas fue Gabriel Tepepa

El primero en levantarse en contra del gobierno porfiriano fue Gabriel Tepepa , "un viejo cabrón de Tlaquiltenango ", quien en su juventud luchó en contra de los franceses en la famosa batalla del cinco de mayo , y también participó en 1877 en las filas de Porfirio Díaz cuando la Revolución de Tuxtepec . En 1911, fiel al llamado de su pueblo, el viejo abuelo, con todos los años a cuestas, se puso nuevamente la adarga, veló armas y, como un Quijote frisando siete décadas de vida digna y revolucionaria, se fue a la guerra comandando de nuevo a jóvenes labriegos de su pueblo que fácilmente pudieron haber sido sus nietos. Era el General Don Gabriel, "el impaciente que encendió la mecha" de la revolución en el sur (la frase entrecomillada es de su biógrafo, el maestro Agur Arredondo Torres, nativo de Tlaquiltenango) se levantó en armas el siete de febrero de 1911, y este año 2022 se cumplen 111 años de aquel grito que antecedió por un breve tiempo al Grito de Zapata pro...