En Yucatán, al aguardiente de caña le dicen “ chakpool ”, cabeza roja. Algunos más le dicen guaro. Pero el "chakpool", y esta es mi duda, ¿existió como marca? Lo pregunto porque me interesa realizar un artículo sobre las bebidas que se tomaban en Yucatán anterior a la comercialización masiva de la cerveza producida por las compañías cerveceras nacionales en el tramo final de la segunda mitad del siglo XX. Por supuesto, sabemos que Yucatán tenía una industria propia de la cerveza, así como una industria refresquera: la león negra, la Montejo, fueron cervezas emblemáticas que luego pasaron a mejor vida al ser compradas por las compañías cerveceras nacionales. El Xtabentún es una bebida archisabida, por eso la omito el nombrarla. Pero existe otra bebida que, al parecer, se ha perdido al vuelo de los almanaques: el Pixoy, nombre de una planta, de un pueblo cercano a Valladolid, y hasta de una bebida olvidada, pero que por fortuna nos dejó un verbo del uayeísmo que muy pocos s...
(Texto publicado por primera vez en agosto de 2017) 2017 es el año de dos efemérides que se relacionan directamente con la historia regional de la Península de Yucatán. La primera efeméride ha sido muy publicitada, recreada, conmemorada, y en dado caso, oficializada y “retorizada” en Yucatán y Quintana Roo: me refiero a la Guerra de Castas, que este año se conmemoró el 170 aniversario de su inicio. La otra efeméride, la que tal vez por cuestiones de neoindigenismo “políticamente correcto”, no se le dio la importancia debida ni en el medio político, académico y cultural tanto de Yucatán como de Quintana Roo; se refiere a la llegada, a lo que se nombraría como Yucatán –“la de menos tierra”, como diría el padre Landa-, de los primeros españoles, en 1517. Al parecer, sólo el gobierno de Campeche, desde el 22 de marzo de este año, puso en marcha un programa de actividades artísticas y culturales conmemorando “los 500 años de la llegada de los españoles a Campeche”. [1] ...