Nota: Estos aforismos los escribí en el proceso de investigación y escritura de mi tesis doctoral. Tiene algunos guiños con lugares meridanos donde sopesaba el trabajo diario. a) Todo sirve y todo debe ir para engordar la tesis. b) No hay lectura inocente mientras escribes la tesis. c) Discutirás de tu tema incluso bebiendo el cubetazo en el Heladios o con Cariño. d) Serás un cazador de bibliografías, eso te abrirá un sin fin de puertas y veredas y atajos para la tesis. e) Disfrútala, nadie escribe nada si no está dispuesto a disfrutarla. f) Los documentos te llevan al camino, los documentos son el camino y ellos hacen buena parte de la tesis. g) Visitarás las bibliotecas. h) No descartes hacer etnografía. i) Aprende a escribir, y se aprende a escribir escribiendo todos los días. No dejes que el muñón se duerma y oxide. j) Lee literatura, sé culto porque tu única herramienta es la palabra: lee a los poetas y a los literatos, eso sirve para que tu imaginación no se seque con tanto apara...
Este blog continúa con mis temas centrales y mis obsesiones cotidianas que toqué en innumerables ocasiones en Desde la Península y las inmediaciones de mi hamaca. A saber, la historia de la Península de Yucatán, la literatura, el quehacer político y la ciencia política, mis acercamientos anfractuosos con la poesía y la narrativa, el rescate de las memorias y el olvido aparente de lugares y personas. De algún modo, es un intento de modificar la realidad mediante los ejercicios literarios.